viernes, 7 de noviembre de 2008

Sintaxis básica. Variables.

Cuando realizamos un programa, en nuestro caso un juego, siempre necesitamos almacenar una serie de datos para realizar cálculos que necesitaremos a lo largo de nuestro juego, como por ejemplo almacenar el número de vidas que nos quedan y restar una cuando nos maten. Como es de suponer los datos que necesitaremos guardar pueden ser de muchos tipos, pueden ser números, números con decimales, texto… etc.


Para utilizar y guardar estos valores usamos las variables.


C# usa tipos de variables inflexibles, o lo que es lo mismo, cuando creamos una variable siempre tendremos que indicar de que tipo es.


Para decidir qué tipo de variables usar hemos de tener en cuenta una serie de factores:


· Tipo de datos que queremos usar.


· El espacio que ocupara, no es lo mismo usar un número que sabemos que no va a ser muy grande, que un texto largo.


TIPOS DE VARIABLES


Los tipos básicos y que más vas a usar son los siguientes: (existen muchos más tipos, que se verán más adelante e incluso podemos crear nuestros propios tipos, también lo veremos)























































































































Tipo



Descripción



Bits que ocupa



Rango de valores



Alias



SByte



Bytes con signo



8



[-128, 127]



sbyte



Byte



Bytes sin signo



8



[0, 255]



byte



Int16



Enteros cortos con signo



16



[-32.768, 32.767]



short



UInt16



Enteros cortos sin signo



16



[0, 65.535]



ushort



Int32



Enteros normales



32



[-2.147.483.648, 2.147.483.647]



int



UInt32



Enteros normales sin signo



32



[0, 4.294.967.295]



uint



Int64



Enteros largos



64



[-9.223.372.036.854.775.808,


9.223.372.036.854.775.807]



long



UInt64



Enteros largos sin signo



64



[0-18.446.744.073.709.551.615]



ulong



Single



Reales con 7 dígitos de precisión



32



[1,5×10-45 - 3,4×1038]



float



Double



Reales de 15-16 dígitos de precisión



64



[5,0×10-324 - 1,7×10308]



double



Decimal



Reales de 28-29 dígitos de precisión



128



[1,0×10-28 - 7,9×1028]



decimal



Boolean



Valores lógicos



32



true, false



bool



Char



Caracteres Unicode



16



[‘\u0000’, ‘\uFFFF’]



char



String



Cadenas de caracteres



Variable



El permitido por la memoria



string



Object



Cualquier objeto



Variable



Cualquier objeto



object






USO DE LAS VARIABLES


La forma de usar una variable es muy sencilla, primero hemos de definirla, la forma es la siguiente:


TipoDeLaVariable NombreDeLaVariable;


Ej:



[sourcecode language='csharp']
int vidas;
string nombre;
[/sourcecode]

Una vez la hemos definido podemos usarlas asignándoles valores y usándolos:


[sourcecode language='csharp']
int vidas;
Vidas = 5;
[/sourcecode]

También podemos dar valor a la variable a la vez que la definimos:


[sourcecode language='csharp']
int vidas = 5;
[/sourcecode]
En el siguiente tutorial profundizaré un poco más en el uso de las variables y veremos las propiedades.

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