martes, 28 de octubre de 2008

Make games, make money.

Cada vez queda menos para que Microsoft lanze la plataforma Xbox LIVE Community Games, con la que los desarrolladores independientes tendrán una "lanzadera" para sus creaciones.

Mientras arreglo el destrozo que tengo en el PC y que me impide hacer los tutoriales, os dejo el link de como funcionará todo esto:

Introducing Xbox LIVE Community Games

miércoles, 22 de octubre de 2008

Portal: Still Alive.


Portal: Still Alive ya está disponible para descargar desde el Live Arcarde. Solo 1200 Microsoft Points, y chicos, este juego vale realmente la pena, además incluye nuevos puzles.


Una apuesta segura. 

martes, 21 de octubre de 2008

Microsoft quiere que hablemos bien.

Leo en enotrolado.net que Microsoft ha comprado una patente que permite censurar audio en tiempo real, de momento es solo eso, una patente, pero claro está que una de las utilidades que se le puede dar en el futuro es la censura en el juego On-Line. Por lo que puedo leer sobre el tema, la tecnología permite desde el clásico BEEEEP, a cambiar las palabras malsonantes por otras pasando por bajar el volumen.

Me asaltan algunas dudas con esta tecnología que imagino que con el tiempo serán resueltas, pero lo que sí que espero es que si llegan a lanzar algo por el estilo, sea totalmente opcional, es algo que para los niños está bien, pero que podría llegar a destrozar un juego por completo.


Hay que ver que puritanos son  y que doble moralidad tienen estos americanos…


sábado, 18 de octubre de 2008

Ciclo de ejecución de un juego XNA.

Es importante conocer el ciclo de ejecución de un juego creado con XNA.
Al crear un nuevo proyecto de juego XNA, podemos ver como se crean una serie de métodos automáticamente, estos son los métodos principales del juego.

Una aplicación normal, como cualquiera de las que usas en tu PC a diario, normalmente lo que hace al ejecutarse es esperar a que realices una acción para ejecutarla, mientras tanto esta a la espera, un juego se comporta de forma distinta, también está a la espera de que realices una acción, como pulsar un botón del mando o una tecla del PC, pero mientas lo haces, no se queda simplemente esperando ya que un juego siempre está ejecutándose en blucle (una vez tras otra), por lo tanto estará continuamente ejecutando los métodos antes mencionados, por eso es tan importante conocer que hace cada uno de esos métodos y en qué orden los ejecuta, debemos saber donde escribir nuestro código. Navegando por Internet he encontrado este diagrama que explica a la perfección el flujo que sigue un juego: (xna-para-torpes.blogspot.com/)



Ahora crea un proyecto nuevo de juego Windows y observa los métodos que crea, están colocados en el mismo orden en el que se ejecutan:
Lo primero que encontramos es el constructor del juego, aquí pondremos las cosas que queremos que se ejecuten si o si, por ejemplo inicializamos el valor de la carpeta donde guardaremos los contenidos del juego como gráficos o músicas, el tamaño de la ventana de juego, si queremos que sea a pantalla completa, etc.

[sourcecode language='csharp']
public Game1()
{
graphics = new GraphicsDeviceManager(this);
Content.RootDirectory = "Content";
}
[/sourcecode]

Lo siguiente es el método Initialize, aquí va toda la lógica de inicialización del juego, aquí en nuestro juego hemos definido la posición donde se pinta nuestra nave en la pantalla.

[sourcecode language='csharp']
protected override void Initialize()
{
// TODO: Add your initialization logic here

base.Initialize();
}
[/sourcecode]

El método Update, este método se ejecuta constantemente y es donde actualizaremos el estado del juego, por ejemplo aquí programaremos el movimiento de los sprites al pulsar el teclado.

[sourcecode language='csharp']
protected override void Update(GameTime gameTime)
{
// Allows the game to exit
if (GamePad.GetState(PlayerIndex.One).Buttons.Back == ButtonState.Pressed)
this.Exit();

// TODO: Add your update logic here

base.Update(gameTime);
}
[/sourcecode]

Y por último se ejecuta el método Draw, que es donde se pintaran en pantalla todos los elementos del juego.

[sourcecode language='csharp']
protected override void Draw(GameTime gameTime)
{
graphics.GraphicsDevice.Clear(Color.CornflowerBlue);

// TODO: Add your drawing code here

base.Draw(gameTime);
}
[/sourcecode]

¡Hasta la próxima!

miércoles, 15 de octubre de 2008

Sintaxis básica de C#

Ya hemos visto código C# en nuestro juego, ahora hay que entender que hace, cómo y porqué, y pare ello tienes que conocer la sintaxis básica.

Este capítulo puede parecerte muy básico si tienes algún conocimiento previo, pero es necesario para quien no tenga ni idea.



PUNTOCOMA


Cada una de las instrucciones que escribamos ha de acabar con punto y coma “;” , excepto cuando abrimos o cerramos un bloque de código.


Hasta que no pongamos ; el compilador no detecta el fin de la instrucción, de esta forma si la instrucción es muy larga la podemos poner tranquilamente en dos líneas.


Un bloque de código es, como su propio nombre indica una parte de código fuente que usamos en un contexto específico, por ejemplo un bucle o una sentencia de control del flujo del código. Veamos un ejemplo:



[sourcecode language="csharp"]
int a = 0; //Una instrucción, ponemos ";"
bool esPar;

if (a % 2 == 0)// Abrimos bloque de código, no ponemos ";"
{
esPar = true; //Una instrucción, ponemos ";"
} // Cerramos bloque de código, no ponemos ";"
else
{
esPar = false;
}
[/sourcecode]

COMENTARIOS


Los comentarios son líneas de código que no se compilaran, sirven para dejar anotaciones en nuestro programa. Un comentario puede ser muy útil tanto si trabajas solo como si lo haces en equipo, piensa que hay partes del código que no recordaras despúes de pasado un tiempo.


Hay dos formas de comentar, con doble barra “//” para comentar una sola línea o con barra asterisco – asterisco barra “/* */” para comentar varias líneas.



[sourcecode language="csharp"]
//Comentario de una linea

/* De esta forma podemos comentar en varias lineas.
*
* Hasta que no cerremos el comentario podemos poner lo que queramos.
* -----------------------------------------------------------
*/
[/sourcecode]

Rumor: Metal Gear Solid 4 en 360.

Metal Gear Solid 4 podría ver la luz en 360, por lo menos esto es lo que dicen los rumores que empiezan a tomar forma en la red.


La verdad es que no me extrañaría nada teniendo en cuenta que la consola base de esta generación es XBOX 360 y que el único mercado en el que PlayStation 3 era intocable, el Japonés, ha caído y ya vende más consolas Microsoft que Sony.


Con los costes de desarrollo que hay actualmente en los juegos triple A, ¿es rentable desarrollar estos juegos en exclusiva? Veremos en que acaba todo esto.


- Rumor en Vida Extra.


- Rumor en IGN.


- Ventas de consolas en Japón.

lunes, 13 de octubre de 2008

El primer congreso de desarrolladores de Videojuegos.

Doid es una asociación sin ánimo de lucro para promover la cultura y la industria del videojuego. Además está presidida por el amigo y crack de la industria Nae.

Han organizado El primer congreso de desarrolladores de Videojuegos, habrá mucha gente importante del sector y actividades varias, algunas de ellas muy interesantes.


Lecturas interesantes.

Mientras preparo los tutoriales sobre C# (no he tenido mucho tiempo estos días), te dejo unas lecturas muy interesantes (en Ingles) sobre gráficos 2D y XNA:


- Estructura del motor de un juego


- Pixel Shader


- XNA Best Practices 

jueves, 9 de octubre de 2008

Street Fighter IV

No soy muy fan de los juegos de lucha, algunos como el Dead or alive tienen cosas que me gustan, como los contragolpes o los distintos niveles de altura en los escenarios, pero enseguida me cansan y dejo de jugarlos.

Desde que el género dio el salto a las 3D no hay ninguno al que realmente tenga ganas de jugar… hasta ahora… Si, Street Fighter IV es en 3D, pero mantiene la magia de las 2D. Espero con ansias su lanzamiento.






miércoles, 8 de octubre de 2008

Ficheros del proyecto. Moviendo la nave.

Ayer publique el código que nos permite mostrar y mover la nave por pantalla, era muy tarde y no me dio tiempo a subir los ficheros del proyecto. Bien, pues aquí los tienes:


Descargar ficheros.


El gráfico de la nave se encuentra ya en el proyecto, lo tienes en Content/Graficos


Saludos!

martes, 7 de octubre de 2008

Moviendo la nave.

Como comente en el anterior post, primero voy a poner el código del juego para que te vayas animando al ver algo en movimiento y para los que ya tienen algo de conocimientos no se aburran, lo explicare muy por encima, pero no te preocupes si no entiendes muchas cosas, en los siguientes tutoriales lo iré explicando.

lunes, 6 de octubre de 2008

Ya tenemos grafico para la nave.

Ya tenemos protagonista, gracias al amigo Fran, un crack que es capaz de hacer algo como el video que pongo a continuación, que se ha currado esta nave. Thank's Fran!



Poco a poco vamos dando forma a nuestro clon de Asteroids. ¿Habrá que ponerle un nombre no? ¿Alguna sugerencia?






viernes, 3 de octubre de 2008

Nuestra nave ya se mueve.

He pensado mucho en como plantear los tutoriales, es un poco complicado sincronizar los de C# y los de XNA, para poder empezar a programar un juego necesitas unas bases de C# y programación, pero si me pongo con tutoriales de programación general y paso del XNA te vas a cansar o a desanimar, ya que lo que tú quieres es crear un juego.

Así que he decidido hacerlo de la siguiente manera:


Primero hare un capitulo de XNA, construyendo nuestro juego, poco a poco, pondré el código y lo explicare un poco y  aunque no sepas para que sirven algunas líneas de código no te desanimes, porque lo siguiente que hare serán los tutoriales de C# basados en el código del juego y explicando que es cada cosa. De esta forma iremos viendo como se crea el juego, que ver cosas en movimiento siempre anima y después aprenderemos como se hacen las cosas y porque.


 No he tenido mucho tiempo estos días y no he podido preparar el tutorial de XNA, pero sí que he podido picar el código del siguiente capítulo, este es el resultado:


[youtube=http://es.youtube.com/watch?v=WZlM2vW1Ylo]


 Un par de aclaraciones, el grafico de la nave no es el definitivo, es uno cutre rápido que me he creado para el ejemplo, tendremos grafista para el juego, ya hablaremos de ello.


La música de fondo es un tema original que me han pasado para el juego, será la que usaremos en el menú del juego, también hablare de esto un poco más adelante.


Por último, si ves que la nave al moverse da pequeños saltos, no te preocupes, cuando lo hagas tú te funcionará bien, es lo que tiene grabar el video con una calidad no muy alta...

jueves, 2 de octubre de 2008

Demo de Pro Evolution 2009 ya disponible.

¿Es que necesitas algo más? ¡Corred insensatos!

[caption id="attachment_98" align="aligncenter" width="300" caption="Posiblemente el mejor juego de futbo"][/caption]

miércoles, 1 de octubre de 2008

Gears of War 2


Mientras preparo los siguientes tutoriales, os voy a hablar de uno de los juegos que más estoy esperando. No voy a ser muy original, Gears Of War 2.


A falta de algo más de un mes para su lanzamiento, ya es mucha la información que se sabe sobre el juego que revoluciono los el género de acción táctica llevándolo al gran público.


El sistema de juego no va a cambiar mucho en esta segunda parte, a la que se le dará más importancia a la historia que en la primera parte, profundizando más en la guerra entre humanos y Locus, solo espero que el modo historia dure algo más que en el uno.


Todo será más grande y mejor, entornos destructibles, más armas (mención especial al lanzallamas y al mortero), más enemigos…


A la espera de que el juego sea lanzado y pueda jugar con él  y probar el modo historia, y sobre todo el multijugador os dejo con el tráiler del juego.