Cuando realizamos un programa, en nuestro caso un juego, siempre necesitamos almacenar una serie de datos para realizar cálculos que necesitaremos a lo largo de nuestro juego, como por ejemplo almacenar el número de vidas que nos quedan y restar una cuando nos maten. Como es de suponer los datos que necesitaremos guardar pueden ser de muchos tipos, pueden ser números, números con decimales, texto… etc.
Para utilizar y guardar estos valores usamos las variables.
C# usa tipos de variables inflexibles, o lo que es lo mismo, cuando creamos una variable siempre tendremos que indicar de que tipo es.
Para decidir qué tipo de variables usar hemos de tener en cuenta una serie de factores:
· Tipo de datos que queremos usar.
· El espacio que ocupara, no es lo mismo usar un número que sabemos que no va a ser muy grande, que un texto largo.
Los tipos básicos y que más vas a usar son los siguientes: (existen muchos más tipos, que se verán más adelante e incluso podemos crear nuestros propios tipos, también lo veremos)
Tipo | Descripción | Bits que ocupa | Rango de valores | Alias |
SByte | Bytes con signo | 8 | [-128, 127] | sbyte |
Byte | Bytes sin signo | 8 | [0, 255] | byte |
Int16 | Enteros cortos con signo | 16 | [-32.768, 32.767] | short |
UInt16 | Enteros cortos sin signo | 16 | [0, 65.535] | ushort |
Int32 | Enteros normales | 32 | [-2.147.483.648, 2.147.483.647] | int |
UInt32 | Enteros normales sin signo | 32 | [0, 4.294.967.295] | uint |
Int64 | Enteros largos | 64 | [-9.223.372.036.854.775.808, 9.223.372.036.854.775.807] | long |
UInt64 | Enteros largos sin signo | 64 | [0-18.446.744.073.709.551.615] | ulong |
Single | Reales con 7 dígitos de precisión | 32 | [1,5×10-45 - 3,4×1038] | float |
Double | Reales de 15-16 dígitos de precisión | 64 | [5,0×10-324 - 1,7×10308] | double |
Decimal | Reales de 28-29 dígitos de precisión | 128 | [1,0×10-28 - 7,9×1028] | decimal |
Boolean | Valores lógicos | 32 | true, false | bool |
Char | Caracteres Unicode | 16 | [‘\u0000’, ‘\uFFFF’] | char |
String | Cadenas de caracteres | Variable | El permitido por la memoria | string |
Object | Cualquier objeto | Variable | Cualquier objeto | object |
USO DE LAS VARIABLES
La forma de usar una variable es muy sencilla, primero hemos de definirla, la forma es la siguiente:
TipoDeLaVariable NombreDeLaVariable;
Ej:
[sourcecode language='csharp']
int vidas;
string nombre;
[/sourcecode]
Una vez la hemos definido podemos usarlas asignándoles valores y usándolos:
[sourcecode language='csharp']
int vidas;
Vidas = 5;
[/sourcecode]
También podemos dar valor a la variable a la vez que la definimos:
[sourcecode language='csharp']
int vidas = 5;
[/sourcecode]
En el siguiente tutorial profundizaré un poco más en el uso de las variables y veremos las propiedades.
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